Omicron entre nosotros, ¿y ahora qué? 

80% de avance registra estudio socioambiental para conocer prevalencia de enfermedades en Coronel
29 diciembre, 2021
Subdirectora de ACCDIS, Dra. Catterina Ferreccio, ingresó a la Academia Chilena de Medicina.
17 junio, 2022

Columna de Catterina Ferreccio

Por Catterina Ferreccio, profesora epidemiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

No sabemos con certeza cómo llegó el virus del Covid19, pero no parece dispuesto a abandonarnos. Lo sorprendimos con las vacunas que nos protegen contra Delta, él ahora nos descoloca con múltiples mutaciones. Sus cambios morfológicos engañan a nuestros anticuerpos, incluso a los producidos tras una infección previa. Cambió tanto el virus que Omicron representaría un nuevo subgrupo de SARS CoV2. Además de superar a nuestra primera barrera defensiva, Omicron se multiplica a muchísima mayor velocidad.

En Europa este nuevo brote, asociado a Omicron, es el mayor y más rápido desde el inicio de la pandemia, desplazando rápidamente a Delta. Hoy las mayores tasas de casos nuevos diarios por 100.000 habitantes están en Reino Unido (136), Suiza (102) Francia (85), Holanda (77) y España (76). En las Américas partió en EE.UU. (52) llegando en pocos días a tasas similares a las de Europa.

En Chile, al igual que todas las variantes, Omicron ingresó por los viajeros y por los jóvenes. Ya está entre nosotros y no tardará en llegar a los grupos vulnerables, y a los hospitales. Dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles son insuficientes para frenar a Omicron, tres dosis o dos dosis más haber tenido Covid19 ofrecen una mejor barrera. Sinovac reportó que tres dosis de Coronavac neutralizan al 90% de Omicron en el laboratorio.

Será muy importante lo que podamos aprender en Chile de estos casos que nos están afectando. Los brotes masivos son en fiestas ruidosas donde la gente habla muy fuerte y están muy cerca, resultando inevitable el traspaso de cantidades importantes de virus entre las personas.

¿Qué se recomienda en este momento?: disminuir el número de invitados, la duración de la fiesta y el ruido ambiental, ventilar u optar por el aire libre, y no sacarse la mascarilla durante los abrazos. Pero como siempre algo nos puede fallar, mejor tener la tercera dosis para estas fiestas, y si la protección baja, apurarnos con la cuarta dosis.

Leer también aquí https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/columna-de-catterina-ferreccio-omicron-entre-nosotros-y-ahora-que/ZM34LTUI2NG4TLMDUZAUH7HRUU/