80% de avance registra estudio socioambiental para conocer prevalencia de enfermedades en Coronel

Sandra Cortés y estudio de enfermedades crónicas en Coronel: “Es la primera vez que en Chile se hace un trabajo de esta magnitud y cantidad de datos de alta calidad”
17 noviembre, 2021
Omicron entre nosotros, ¿y ahora qué? 
29 diciembre, 2021

Mil de un total de 1.206 personas han sido encuestadas a la fecha en el marco del primer estudio tipo transversal ejecutado por el Departamento de Salud de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) en la comuna de Coronel, para analizar situación de salud y prevalencia de enfermedades, además de lo determinantes psicosociales, conductuales y biológicos de los coronelinos.

Este estudio investigativo, con base científica, financiado por el Ministerio de Salud y ejecutado por investigadores expertos en Salud Poblacional y daños en salud de la PUC, comenzó en junio de este año, con empadronadores que han recorrido el territorio invitando a participar a personas que han vivido por más de 5 años en la ciudad y que son mayores de 18 años.

“Hemos llegado a mil personas entrevistadas y 830 que ya han entregado muestras de sangre y orina, para analizar el estado de salud mediante la determinación de la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con el deterioro ambiental y así generar evidencia científica, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y del entorno en los habitantes de Coronel”, explicó la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Durante la primera etapa del estudio se ha dialogado activamente con las autoridades comunales y organizaciones comunitarias, desde Juntas de Vecinos, Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), Comité Ambiental Comunal y universidades e investigadores.

“Estamos escuchando a los coronelinos a través de este estudio que es pionero en el país, generando evidencia científica y para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de quienes viven en zonas que han tenido un fuerte deterioro ambiental por décadas”, dijo la investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable. Cedeus de la PUC, Sandra Cortés.

La investigadora agregó que en  las próximas semanas esperan terminar el trabajo de campo, para así comenzar a entregar los resultados de forma confidencial a todas las personas que participaron.

Se espera contar con las conclusiones estadísticas de la prevalencia de los metales arsénico y plomo, según sexo, edad y nivel educacional y entregar los resultados oficiales durante el primer semestre del 2022 para identificar factores de riesgo asociados al entorno en Coronel.

Leer noticia completa en http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=16663&Itemid=100