Información General del Estudio

¿Por qué estamos haciendo esta investigación?

Porque la población chilena ha experimentado grandes cambios en su entorno social y ambiental, aumentando la esperanza de vida, lo que se ha asociado a un aumento de algunas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedades cardiacas y pulmonares y cánceres. Este estudio servirá para conocer más sobre los problemas de salud de la población adulta y cómo se relacionan con las condiciones de vida, hábitos, alimentación, exposición ambiental y laboral, así como características personales y antecedentes familiares.

¿Quiénes participan de esta investigación?

Para llevar a cabo nuestra investigación estamos invitando a adultos entre 38 y 74 años, residentes de la comuna de Molina a participar en este estudio. Esperamos que participen en total 10.000 personas.

¿En qué consiste mi participación?

Su participación consiste en contestar un cuestionario sobre antecedentes personales asociados a salud, un examen físico y exámenes de laboratorio. A continuación se detalla su participación: Cuestionario: se le harán preguntas acerca de su historia de salud, incluyendo enfermedades, cirugías, accidentes, uso de medicamentos, alimentación, hábitos, así como características del ambiente donde vive y trabaja. Esta entrevista dura aproximadamente 2 horas. Examen físico: un profesional de la salud le medirá la altura, el peso, el perímetro de cintura y cuello, la presión arterial y un examen de ojos, boca y oídos; también se realizarán algunas pruebas para medir equilibrio, coordinación y condición física. Este examen dura aproximadamente 30 minutos. Exámenes de laboratorio: un profesional de la salud acreditado tomará una muestra de 20 cc de sangre (equivalente a una cucharada de sopa), también le pediremos una muestra de orina (aproximadamente un cuarto de taza), de saliva (una cucharadita de té) y pelo. Este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

¿Dónde se realiza este estudio y cuánto dura?

Se realizará en el Hospital de Molina, en los consultorios y postas de la comuna, previa coordinación de una hora, o bien en su domicilio o el lugar que usted estime conveniente. En total usted debe disponer de 3 horas. para participar; este tiempo puede ser distribuido según su disponibilidad en más de una visita. Posterior a su ingreso, volveremos a visitarlo en su casa a los 2 y 5 años con el fin de corroborar algunas condiciones de salud que pudieran haber cambiado. En total haremos tres evaluaciones en los primeros 5 años. En cada una de las visitas solicitaremos responder un cuestionario, realizar un examen físico y repetir los exámenes de laboratorio. Luego de este período, solicitaremos nuevamente su consentimiento para seguir en contacto con usted por otros 5 años.

¿Qué se hará con mis muestras de laboratorio?

De forma inmediata se procesará una parte de su muestra de sangre con el fin de evaluar su glicemia, perfil lipídico y hepático. Estos resultados se los entregaremos en un plazo de 30 días. Si sus resultados están alterados usted recibirá indicaciones para ser atendido en su centro de salud. El resto de sus muestras de sangre, orina, saliva y pelo serán procesadas y almacenadas en el BioBanco de la Pontificia Universidad Católica de Chile a cargo del Dr. Juan Carlos Roa, Jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad. Estas muestras podrán analizarse en el futuro con el fin de generar conocimientos sobre la salud de la población, lo cual se realizará respetando la confidencialidad de su identidad.

¿Qué se estudiará en mis muestras?

En sus muestras estudiaremos la presencia de distintos marcadores bioquímicos que se han asociado o pudieran asociarse al desarrollo de enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares y cáncer. Parte de su muestra de sangre podría ser usada para evaluar la presencia de genes responsables o que predispongan a estas mismas enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios de participar en esta investigación?

En caso de que usted decida participar en este estudio le realizaremos un examen de salud gratuito. Adicionalmente, le haremos entrega de los resultados de sus exámenes de sangre glicemia, perfil lipídico y hepático, así como una copia de los resultados de su examen físico: talla, peso, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura y control de presión arterial. En caso de que alguno de estos exámenes salga alterado usted recibirá la orientación correspondiente para ser atendido en su sistema de salud. Por favor, tenga en cuenta que si sus resultados son normales, usted aún podría padecer otras enfermedades que no son estudiadas en esta investigación. Los resultados normales tampoco descartan que usted pudiera padecer alguna enfermedad a futuro.

¿Me costará algo?

Su participación no tiene costo para usted y usted tampoco recibirá ningún tipo de compensación financiera por participar.

¿Cuáles son los riesgos o molestias de participar en este estudio?

Su participación en este estudio no tiene riesgos para usted, solo la molestia de entregar parte de su tiempo. Algunas de las preguntas de la encuesta sobre su salud podrían parecerle molestas. Usted puede negarse a contestar aquellas preguntas que le causen incomodidad. La punción sanguínea para la obtención de la muestra de sangre podía ocasionar un leve dolor y usted podría presentar una leve equimosis (moretón) en la zona de punción, que desaparecerá solo en unos 3 a 5 días y no requiere atención de salud. Algunas personas al momento de ser puncionadas pueden sentir fatiga o mareos; en ese caso los profesionales de salud le proporcionarán ayuda. Los otros exámenes de salud no deberían presentar problemas.

¿Dónde quedarán mis datos y mis muestras?

Su información y resultados se mantendrán de manera confidencial. Se le asignará un número a cada participante y sólo los investigadores tendrán acceso a los datos del estudio. Si los resultados de este estudio se publican o presentan en reuniones científicas, no se utilizará su nombre ni otro dato que lo individualice. Sus muestras serán almacenadas en el Bio-Banco de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un código, por un tiempo indefinido. Si después de haber ingresado a este estudio usted no desea seguir participando, puede retirarse de él; en este caso sus datos no serán utilizados y sus muestras serán eliminadas.

¿Qué pasa si decido no participar en este estudio?

Su participación es totalmente voluntaria y tome todo el tiempo que desee para decidir participar. Si decide retirarse del estudio o no participar, puede hacerlo sin ningún inconveniente para usted. La atención de salud que usted recibe no tiene relación con su participación en este estudio, por lo que si usted decide no participar esta no se verá afectada.

¿Se revisarán mis fichas clínicas en este estudio?

Sí, es necesario y por esta razón quisiéramos solicitar su autorización para acceder y usar su ficha clínica.

Estudios adicionales

Eventualmente usted podría ser re-contactado para realizar otras investigaciones médicas complementarias. La participación en el presente estudio no lo compromete a participar en estos otros estudios y usted deberá firmar nuevamente un documento de consentimiento informado.

Consentimiento Informado
Descargar PDF

La Cohorte del Maule (MAUCO) es un estudio chileno de base poblacional prospectivo que busca analizar la historia natural de las enfermedades crónicas en la comunidad agrícola de Molina (40.000 habitantes), ubicada en la región del Maule, Chile. La población de Molina es de particular interés, pues en las últimas décadas sus problemas nutricionales cambiaron de la desnutrición al sobrepeso, presentando actualmente las mayores tasas nacionales de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de estómago y de vesícula biliar.

MAUCO es el proyecto principal del recientemente establecido Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), cofundado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este estudio, inscribiremos y seguiremos a 10.000 adultos de entre 38 a 74 años por un periodo de 10 años, buscando que todos los residentes elegibles de Molina sean inscritos. Los participantes fueron identificados a través de un censo doméstico y, bajo consentimiento, respondieron una encuesta epidemiológica para explorar los factores de riesgo (psicosocial, pesticidas, dieta, alcohol y actividad física), historial médico y físico, como también condiciones cognitivas. Además los participantes proporcionaron muestras de sangre en ayunas, muestras de orina y saliva y se sometieron a un electrocardiograma, ultrasonido abdominal, una prueba de bio-impedancia y una prueba de fuerza de agarre manual. Estos sujetos serán re-entrevistados a los dos, cinco y siete años desde la primera entrevista. El seguimiento activo de los eventos de salud se realiza a través del Sistema de Salud Regional. El BioBanco de MAUCO almacenará entre treinta a cincuenta alícuotas por sujeto utilizando el Sistema de biorepositorio de NIH/NCI para asegurar un enlace seguro y anónimo entre muestras y datos.



Protoloco MAUCO
Descargar PDF
MAUCO Protocol
Descargar PDF


OTROS DOCUMENTOS PARA DESCARGA

Términos de Referencia para Acceso a Datos y Muestras
Descargar PDF
Formulario Único de Postulación de Datos a Muestras MAUCO
Descargar PDF
Formulario Único de Postulación de Datos a Muestras MAUCO
Descargar WORD
Single Application Form for Data-Samples MAUCO
Descargar PDF
Single Application Form for Data-Samples MAUCO
Descargar WORD


Comité de acceso a base de datos MAUCO

El objetivo del Comité es revisar las propuestas de investigación que postulan para utilizar datos o muestras biológicas recogidas en MAUCO y autorizar, en base a la calidad técnica y viabilidad del estudio, el acceso a dicha información. Está conformado por todos los investigadores principales de ACCDiS, representantes de la comunidad de Molina y otros miembros independientes (Corporación Nacional del Cáncer, Sociedades científicas chilenas).

Sra. María Eugenia Camelio, Directora FONDAP, CONICYT.
Dr. Mauricio Olivares Zavala, Director Hospital de Molina.
Sra. Verónica Barcena, Directora Comunal de Salud de Molina.
Dr. Romulo Fuentes, Director de Investigación y Tecnología, Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Dr. Mauricio Cuello, Director de Investigación, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Andrew Quest, Investigador Principal ACCDiS.
Dr. Pablo Castro, Investigador Principal ACCDiS.
Dr. Pablo Castro, Investigador Principal ACCDiS Dra. Catterina Ferreccio, Directora MAUCO, Investigador Principal ACCDiS.
Dr. Sergio Lavandero, Director ACCDiS.
Dr. Alejandro Corvalán, Investigador Principal ACCDiS.
[contact-form-7 id="3018" title="Formulario para posibles participantes"]