Sobre MAUCO

¿Qué es MAUCO?

MAUCO es un estudio de investigación de base poblacional que busca conocer la historia natural y los factores protectores y de riesgo de las enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se desarrolla en la ciudad de Molina, ubicada en la Región del Maule, zona Sur de Chile. La población de Molina es de particular interés, porque en las últimas décadas pasó de estar desnutrida a sufrir exceso de ingesta calórica y actualmente tiene las mayores tasas nacionales de enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer de vesícula biliar. Este estudio incluirá a 10.000 residentes de la comuna de Molina y tendrá una duración mínima de 10 años de seguimiento.

mauco-quienes-somos1

Quiénes Somos

Somos investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Maule. Participamos en MAUCO, proyecto central del primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile (ACCDiS).

el-estudio-768x780

El estudio

Estudiamos qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que afectan a nuestra población: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

ubicacion

Nuestro objetivo

Encuestar y examinar a un grupo de 10.000 personas de la comuna de Molina de 38 a 74 años, las que luego observaremos por un periodo de 10 años. Este grupo o cohorte será un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países.

participantes-1

Participantes

Las personas entre 38 y 74 años que residan en la comuna de Molina y que deseen participar pueden contactarnos en el módulo MAUCO o vía telefónica. También visitaremos su domicilio para invitarlo(a). Realizaremos la encuesta y los exámenes en el módulo docente de la Universidad Católica del Maule, adosado al Hospital de Molina, o en su domicilio en casos excepcionales. Nuestro personal portará el uniforme oficial del estudio, con el logo MAUCO.


Si vives en Molina, tienes entre 38 y 74 años y no tienes intensión de cambiarte de la comuna en los próximos 3 años. Puedes completar tus datos y personal del equipo se contactará contigo para evaluar tu posible participación en MAUCO.