Sobre MAUCO

¿Qué es MAUCO?

MAUCO es un estudio de investigación de base poblacional que busca conocer la historia natural junto con los factores de riesgo presentes en diversas enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Este proyecto se desarrolla en la ciudad de Molina, ubicada en la Región del Maule, zona sur de Chile e incluirá a 10.000 residentes de la comuna, durante al menos 10 años de seguimiento.

En las últimas décadas, nuestro país ha experimentado un gran cambio en sus hábitos alimenticios y una importante inactividad física, que se asocian a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas que nos afectan. Es por esto que es importante estudiar factores de riesgo asociados a estas enfermedades. Los resultados finales de este estudio servirán de referencia para estudiar la salud del adulto tanto en Chile como en otros países de la región.

mauco-quienes-somos1

Quiénes Somos

Somos investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Maule. Participamos en MAUCO, proyecto central del primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile (ACCDiS).

el-estudio-768x780

El estudio

Estudiamos qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que afectan a nuestra población: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

ubicacion

Nuestro objetivo

Encuestar y examinar a un grupo de 10.000 personas de la comuna de Molina de 38 a 74 años, las que luego observaremos por un periodo de 10 años. Este grupo o cohorte será un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países.

participantes-1

Participantes

Las personas entre 38 y 74 años que residan en la comuna de Molina y que deseen participar pueden contactarnos en el módulo MAUCO o vía telefónica. También visitaremos su domicilio para invitarlo(a). Realizaremos la encuesta y los exámenes en el módulo docente de la Universidad Católica del Maule, adosado al Hospital de Molina, o en su domicilio en casos excepcionales. Nuestro personal portará el uniforme oficial del estudio, con el logo MAUCO.


Si vives en la ciudad de Molina, tienes entre 38 y 74 años y no tienes la intención de cambiar de comuna durante los próximos 3 años, completa tus datos y personal del equipo MAUCO se contactará contigo para evaluar tu participación en el estudio.