ACCDiS y el proyecto MAUCO presente en el lanzamiento del libro Centros Científicos de Excelencia

Consumo de carnes rojas y procesadas: ¿qué nos deja la reciente polémica?
6 enero, 2020
Científicos ACCDIS integran Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud
27 marzo, 2020

Durante la mañana del día miércoles 22 de enero de 2020, se realizó el lanzamiento de libro “Centros Científicos de Excelencia” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Donde se recopilaron a 22 instituciones especializadas en biomedicina, medio ambiente, astronomía, sociedad, energía y tecnología.

El libro contó con la colaboración de 1.740 investigadores y profesionales, 1.685 estudiantes de pre y postgrado, 7.632 publicaciones, 32 países vinculados y 287 instituciones internacionales.

“El objetivo de este libro es poner en valor el trabajo dedicado que realiza la comunidad científica, no solo en el estudio de profundidad de los distintos fenómenos, sino también en la formación de personas”, informó el Rector de la Universidad Pontificia Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, quien también agregó, que el libro busca generar un conocimiento más pertinente e integral, que aporte luces más allá de nuestras fronteras.

Al evento también asistió Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien se tomó un momento para felicitar a los directores de todos los Centros de Investigación, reconociendo el ambiente, las dificultades y la pasión con la que trabajan. “Es muy relevante el rol que cumplen los Centros de Excelencia en el desarrollo público”, y conscientes de ello, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación informó que uno de los desafíos para este año 2020 es fortalecer los Centros Científicos de Excelencia.

El objetivo es generar una comunidad de Centros, con una política pública coherente que los integre a todos: Fondap, Programa Regional, Centro de Iniciativa Científica Milenio, entre otros, además para el próximo año se espera la incorporación de los Centros Científicos Tecnológicos promovidos por Corfo a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo “Esto nos permitirá crear políticas públicas global apropiadas, sin programas aislados”, comentó la subsecretaria del Ministerio, haciendo énfasis en la necesidad de contar con la comunidad científica y académica para construir este nuevo sistema de Centros.

ACCDiS y el proyecto MAUCO presente

En representación al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), asistió la subdirectora del Centro Catterina Ferréccio quien lidera el proyecto MAUCO, estudio poblacional que investiga los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades crónicas en la comunidad agrícola del Maule. Dicha investigación inició en el año 2015 y tiene una duración de diez años.

“Este libro es un gran aporte a la difusión, facilita la propagación de información sintética de lo más importantes Centros de Investigación y por su gran calidad es un excelente recurso para ser entregado en los encuentros nacionales e internacionales”, comentó la subdirectora de ACCDIS, Catterina Ferréccio.

En el encuentro, también estuvo presente la investigadora asociada del Centro Sandra Cortés, quien comentó que uno de los objetivos del estudio es informar los hallazgos encontrados en la comunidad científica, autoridades locales y regionales, por lo que este libro se adapta muy fácilmente.