Consumo de carnes rojas y procesadas: ¿qué nos deja la reciente polémica?

Investigadora Claudia Bambs, conversó sobre las actuales necesidades de atención primaria
15 noviembre, 2019
ACCDiS y el proyecto MAUCO presente en el lanzamiento del libro Centros Científicos de Excelencia
24 enero, 2020

Destacamos la investigación realizada por la Dra. Catterina Ferreccio Readi, investigadora principal de Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS y Jenny Ruedlinger Standen, postdoctorantes del centro, quienes recientemente se unieron al cuestionamiento internacional sobre la nueva guía de recomendaciones nutricionales, publicada en Annals of Internal Medicine, donde se sugiere continuar con el consumo habitual de carnes rojas y procesadas.

Dada la confusión creada por esta nueva guía nutricional y los posibles perjuicios que podría traer para la población el atender a estas nuevas recomendaciones, las investigadoras de ACCDiS, realizaron un análisis crítico de esta publicación.

Para ello, contrastaron la interpretación de la evidencia del impacto en la salud de las carnes rojas y procesadas de las agencias internacionales con el análisis que hace esta nueva guía. Demostrando, que la guía publicada en Annals of Internal Medicine no entrega nueva información, sólo intenta una reinterpretación, posiblemente sesgada, de los estudios que demostraron el daño a la salud de la carne roja y procesada.

Las científicas manifestaron que en su evaluación, ignoraron los estudios mecanísticos, ensayos en animales y desestimaron el impacto ambiental de las dietas humanas en base a carnes rojas.

Concluyendo, que es importante que la comunidad no se confunda con esta publicación y mantenga su adherencia a lo que hoy se considera una dieta ideal y ambientalmente sostenible para la humanidad: dieta en base a verduras, frutas, legumbres, carnes blancas, reducida en carnes rojas y baja en azúcares refinadas y sal.

Ver nota completa en https://revista.ispch.gob.cl/index.php/RISP/article/view/88