Por primera vez un centro de investigación, la educación y la salud se unen por la ciencia

Nuestra Subdirectora e Investigadora Dra. Catterina Ferreccio fue reconocida con El Premio Abdón Cifuentes
3 julio, 2023
¿Qué son los químicos disruptores endocrinos (EDCs) y cómo se vinculan con nuestras enfermedades crónicas?
25 agosto, 2023

Por tercer año consecutivo, el Hospital Santa Rosa de Molina, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y por primera vez el Liceo Bicentenario de Molina, invitan a comunidad educativa y establecimientos de la Región del Maule a participar en la Feria de Ciencias, Tecnología y Cuidados de la Salud, que se realizará el 9 de agosto de 2023. Los equipos podrán postular hasta el 15 de junio.  

La Feria de Ciencias, Tecnología y Cuidados de la Salud es una actividad gratuita, dirigida los/as estudiantes, que se encuentren cursando entre 5° de Educación Básica y 4° de Educación Media durante 2023, con un máximo de 18 años cumplidos, quienes junto a su docente guía estén interesados en compartir los avances o resultados de sus trabajos de investigación con la comunidad. 

Los estudiantes pueden postular en tres categorías: 

  • Investigación en ciencias y salud, a través de trabajos observacionales, descriptivos o analíticos, orientados a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias.
  • Investigación de desarrollo en ingeniería y tecnología, mediante la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado. 
  • Responsabilidad Social estudiantil, diseñando o implementando propuestas orientadas a mejorar la educación en la salud.

“La realización de la feria científica responde a la necesidad de fomentar la investigación y generar nuevo conocimiento en torno a temas de salud. Invitando a la comunidad escolar a hacerse parte de algo fundamental como lo son la prevención, promoción en salud y sobre todo la innovación. Además de acercar y abrir estos espacios para que la juventud se haga cargo del concepto integral de salud, de hecho, en sí misma, esta actividad entrega herramientas a quienes participan, permitiendo abordar temáticas de salud en ellos mismos, siendo un aporte a nivel personal y familiar, impactando positivamente en su comunidad” comentó Nilton Palacios, Director del Hospital de Molina.

Agregando también, “por lo general nos preocupamos de las enfermedades cuando se encuentran declaradas y muchas de estas son evitables por medio de cambios conductuales y estilos de vida, por lo que esta oportunidad entrega sustento científico en el logro de estos objetivos, transmitidos a las nuevas generaciones por medio de la difusión de sus investigaciones.”, destacó el Director del Hospital. 

Por otro parte, el Director de ACCDIS, Dr. Sergio Lavandero se refirió a la importancia de visibilizar y promover esta alianza entre la salud, la educación e investigación en las regiones dado que, “el talento de la/os investigadora/es de regiones no es suficientemente valorado. También señaló que la prevención de las enfermedades crónicas debe iniciarse desde la temprana edad a similitud del desarrollo de una cultura científica- tecnológica en la sociedad. No esperemos tener otra pandemia para preparar a la/os científica/os del mañana” dijo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

Para postular ingresa aquí 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd15gza5agaX-Z1ANCBzmNun6d0bUdsAhywNJ7G1QeSaKBA2A/viewform