Nuestra investigadora Dra. Sandra Cortés participó en el conversatorio “Aprendizajes para la ciudad con perspectiva de género”

Convocatory Postdoctoral position in MAUCO cohort 
6 febrero, 2023
Nuestra Subdirectora e Investigadora Dra. Catterina Ferreccio fue reconocida con El Premio Abdón Cifuentes
3 julio, 2023

En la antesala al 8M, el pasado martes CEDEUS realizó un diálogo con investigadores del centro para conmemorar el Día de la Mujer y analizar cómo se enriquece la investigación al integrar la perspectiva de género y de qué forma mejora la calidad de vida de las ciudades. ¿Por qué es importante? ¿Qué beneficios se pueden lograr para la ciudadanía con estas propuestas? Esas fueron algunas de las interrogantes que surgieron durante el conversatorio “Aprendizajes para la ciudad con perspectiva de género”.

El evento, se llevó a cabo en la Biblioteca Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se transmitió por streaming a través del canal de CEDEUS en Youtube, contó con la moderación de Alicia Santi, encargada del programa Ciudadanía Activa de CEDEUS. Además, el panel estuvo integrado por Sandra Cortés, investigadora ACCDIS y CEDEUS, además profesora asociada del Departamento de Salud Pública UC; Alejandra Luneke, investigadora CEDEUS e investigadora adjunta COES y Viodemos; y Waldo Bustamante, director de CEDEUS.

El director de CEDEUS, Waldo Bustamante, rememoró como “en el mundo, las ciudades son diseñadas por los hombres, y esto es un tema cultural de siglos, que se ve reflejado en la urbe”. Por eso, reiteró la necesidad de que “desde la investigación se busquen instrumentos que incorporen la visión de las mujeres. Si no se reconoce, nos estamos restando a la posibilidad de avanzar a una solución para la ciudad”.

Sobre los temas en los cuales se requiere avanzar vinculados con sus línea de investigación, la académica Alejandra Luneke precisó que “hay dos temas que deben tener una mayor perspectiva de género en la ciudad: la inseguridad y violencia en espacios públicos, y en políticas de cuidados”. En ese sentido, aclaró que “si bien en el segundo hay una agenda feminista, no necesariamente está en el diseño de los espacios públicos o en la construcción de ciudades seguras para ellas. Todavía hay una brecha importante en esto, que no es solo considerar a la mujer como víctima, sino que incorporar su perspectiva en la conformación de la ciudad”.

Por último, la investigadora Sandra Cortés planteó que cuando desde la ciencia se ofrecen herramientas para incidir en la política pública “nos volvemos a encontrar con la respuesta masculina, hegemónica y vertical en los tomadores de decisiones. Por lo tanto, en mi caso, volvemos a buscar mujeres que suelen ser más empáticas, con prácticas más horizontales en la toma de decisiones”. Y concluye: “Creo que hemos tenido un avance gradual y lento, pero necesitamos que estos espacios vayan teniendo una mirada más femenina”.

Puedes mirar el conversatorio en este link.