Director del Hospital de Molina y el Proyecto MAUCO: “La UCM ha sido muy importante”

Tres Científicas que hacen ciencia para la Salud de Chile y Latinoamérica
17 junio, 2022
Nuestra investigadora Sandra Cortés lidera la investigación que busca estudiar determinantes sociales de la salud en Concón, Quintero y Puchuncaví
21 julio, 2022

La Universidad Católica del Maule es una colaboradora central del primer proyecto en Chile que investiga desde el 2014 los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades crónicas, para lo cual se incluye a 10 mil residentes de la comuna de Molina, en la región del Maule.

MAUCO es un proyecto central del primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile (ACCDiS), que corresponde a una alianza estratégica de la PUC y la U. de Chile. Por su parte, la Universidad Católica del Maule es una colaboradora central en este proyecto, el cual se desarrolla en el módulo docente de la Facultad de Medicina y cuya epidemióloga local es la académica de la Casa de Estudios, Dra. Laura Andrea Huidobro, quien explicó que se investiga desde 2014 y por un periodo de 10 años.

“MAUCO es el primer estudio poblacional en Chile que investiga los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades crónicas, tales como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. En su estudio poblacional incluye a 10 mil residentes de la comuna de Molina en la región del Maule, a los cuales se le realizaron encuestas y toma de muestras al inicio de la investigación y se siguen en el tiempo para evaluar la aparición de eventos en la salud, como hospitalizaciones, diagnóstico de enfermedades o cambios en sus factores de riesgo”, explicó la académica de la UCM.

El proyecto ha impactado positivamente en el desarrollo de Molina, así lo indica Nilton Palacios Maldonado, director del Hospital Santa Rosa de la comuna.

“El proyecto ha impactado de forma muy favorable a la comunidad debido a que se están realizando múltiples exámenes y se han podido detectar enfermedades precoces, gestionando la derivación a hospitales de mayor complejidad”, comenzó diciendo.

“Ha sido un trabajo mancomunado entre la Universidad Católica del Maule y el Centro de estudios Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile, con la investigación de MAUCO con el fin de poder potenciar todos los resultados que se hayan obtenido hasta el momento, tanto de enfermedades crónicas como de cáncer gástrico y está dando los primeros lineamientos para trabajar a nivel nacional en la prevención de enfermedades crónicas”, complementó.

Por su parte, la Dra. Huidobro resaltó que en MAUCO se han ido incorporando diversos subproyectos que estudian diferentes aspectos de la salud en la población como “salud en el adulto mayor y ejercicio, salud bucal, rol del ejercicio en la salud del hígado, estilo de vida en la salud, polifarmacia, resistencia bacteriana, pesticidas y salud renal, acceso a alimentación saludable, síndrome de hiperactividad, deterioro cognitivo, dolor crónico, efectos en la salud de eventos en la infancia, etc. Últimamente el CDC instaló en MAUCO el único estudio de seguimiento de vacunas COVID que tiene en Latinoamérica”.

Aporte de la UCM a la comunidad

El director del Hospital de Molina enfatizó en el rol que la Casa de Estudios ha tenido en los habitantes de la comuna.

“La UCM ha sido muy importante porque no solamente estamos desarrollando esas investigaciones, sino que también somos campo clínico de la Universidad, estamos en constante relacionamiento, más allá del proyecto MAUCO, están aportando en la comunidad, estamos trabajando en una feria científica y en charlas, por lo que la relación no solo se centra en la investigación, sino que también en otras actividades que realizamos en conjunto”, reveló.

Debido a que el Hospital es campo clínico de la UCM, Palacios resaltó el gran trabajo que realizan sus egresados. “Ha sido muy beneficioso debido a que conocen el Hospital porque han pasado por el campo clínico, también conocen a la comunidad, entonces eso genera un lazo que es distinto a cuando llega un profesional que es de afuera y tiene que ir conociendo la zona”, acotó.

Esto fortalece la relación entre ambas instituciones, por lo que agrega que “tenemos distintos proyectos en conjunto que se están desarrollando en la investigación netamente con cáncer gástrico, también queremos hacer operativos con la UCM, se viene un sinnúmero de proyectos que van a beneficiar a la comunidad, al Hospital y a la Universidad”.

“La Universidad está inserta en el Hospital y se va incorporando a la comunidad y a los centros educacionales que también ha sido un nexo muy importante porque fueron los primeros que nos apoyaron en la actividad con el interceptor, estamos constante operación y alianza con la Universidad Católica del Maule”, mencionó

Finalmente, Nilton Palacios tuvo tiempo para referirse a la importancia de la formación de especialistas en la UCM a través de Becas Maule.

“Creo que ha sido un paso enorme, tenemos pediatra de la Universidad Católica del Maule que trabaja en nuestro centro. Es muy valorado por la comunidad tener un pediatra acá y no tener que viajar a Curicó, hemos centrado las derivaciones de otras comunas a nuestro Hospital, es algo invaluable ir acortando la brecha de especialistas que existe en nuestro país”, cerró.

Leer más en https://portal.ucm.cl/noticias/director-del-hospital-molina-proyecto-mauco-la-ucm-ha-importante