Profesores del Maule participarán en la Feria Científica escolar “Ciencias y cuidado de la salud”

Trabajo para Psicólogos/as
25 enero, 2021
Estudiantes del Colegio The Southern Cross School junto a la Dra. Claudia Bambs invitan a toda la comunidad a prevenir las enfermedades crónicas
26 mayo, 2021

Tras un año viviendo en pandemia, la forma de trabajar, estudiar, entretenerse y la vida misma ha dado un giro de 180 grados. Los niños, niñas, adultos, animales y toda la sociedad en general han tenido que aprender a vivir de manera diferente utilizando aún más la tecnología e incorporando nuevas formas de enseñar y trabajar en equipo. Durante este tiempo de pandemia, el conocimiento científico cobró mayor importancia y hoy más que nunca es necesario esforzarse y preparar a la generación de relevo que se hará cargo de nuevos problemas sociales, más adelante.

Las ferias científicas escolares forman parte de esa preparación y generan espacios de acercamiento entre la comunidad científica y el público no especializado, permitiendo que los estudiantes puedan mostrar a la sociedad sus trabajos en diversas áreas de las ciencias.

Este tipo de actividades promueve en los estudiantes habilidades para la indagación, expresión y comunicación, fortalecen los vínculos entre la escuela y la comunidad, contribuye en la difusión de los conocimientos científicos escolares y enriquece la relación entre pares y los docentes evaluadores, quienes realizan aportes significativos para dar continuidad y profundizar las propuestas planteadas.

María Alejandra González, profesora de ciencias en el liceo Juan Agustín Morales González, nos contó su experiencia participando en otras ferias científicas e indicó que es muy importante que los jóvenes puedan “aprender, haciendo”, es decir en las ciencias se debe experimentar, indagar y evidenciar no solo quedarse con la parte teórica que nos dan los libros, siempre es mejor que los jóvenes comprendan la naturaleza de su entorno y generen un aprendizaje significativo.

Foto 2

Respecto a la experiencia de la profesora María Alejandra, contó que desde hace siete años participa en las ferias científicas escolares comunal, provincial, regional y nacional, agregando que una de su principal anécdota, fue ir a un seminario en Linares organizando por la Universidad de Talca y conocer al premio Nacional de Ciencias naturales 1992, Jorge Allende Rivera. “Esto nos llevó a participar activamente en los proyectos de su fundación Allende Conelly en conjunto con la Universidad de Chile. Ellos nos entregan todos los materiales para llevar a cabo nuestros proyectos científicos como, por ejemplo: “El estudio de la toxicidad de plantas medicinales en el desarrollo del pez cebra” o “El estudio de las bacterias PGP en el déficit hídrico”, entre otros.

“Siempre debemos aprovechar las circunstancias, a pesar de las dificultades tenemos que verlas como oportunidades y cómo diría Einstein el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” dijo la profesora María Alejandra.

Por otro lado, la profesora María Alejandra envió un mensaje de aliento a todos y todas los y las estudiantes “siempre debemos aprovechar las circunstancias y a pesar de las dificultades, tenemos que verlas como oportunidades y cómo diría Einstein el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”. Es decir, todas las experiencias que se puedan vivir a través de este tipo de ferias científica online será un gran aprendizaje para todos “sean muy creativos, pero siempre rigurosos”.

La profesora María Alejandra, junto a sus estudiantes ya se inscribieron en la feria científica “Ciencias y cuidado de la salud”, organizada por el Hospital de Santa Rosa de Molina y algunos de los proyectos que desarrollarán son: el estudio del kalanchoe y eucalipto en el diagnóstico de la diabetes y el estudio de las bacterias PGP ante el estrés hídrico y cómo estás bacterias podrían contribuir a este grave problema, informó la profesora.

 “Producto del esfuerzo en una de las ferias científicas donde participé con mis estudiantes, logramos ganarnos dos veces un viaje a Argentina, sin duda una experiencia inolvidable tanto para ellos como para mí” contó la profesora Karla Silva.

Foto 3

Otra de las experiencias gratificantes es la de la profesora Karla Silva, quien se desempeña en el Liceo Bicentenario de Molina y nos contó que anteriormente ha participado en ferias científicas comunales y regionales organizadas principalmente por la Universidad de Talca y el programa Explora “La experiencia siempre es positiva sobre todo para los estudiantes, quienes desde estas iniciativas tienen la capacidad de explorar el mundo y responder problemáticas de su entorno. Producto del esfuerzo en una de las ferias científicas donde participé con mis estudiantes, logramos ganarnos dos veces un viaje a Argentina, sin duda una experiencia inolvidable tanto para ellos como para mí”.

Respecto al desarrollo de las ferias científicas virtuales, la profesora Karla comentó que es fundamental que los estudiantes vivan estas experiencias y formen capacidades y habilidades experimentales, destacando que es importante “NO SE DESMOTIVARSE, la ciencia se puede construir con pequeñas cosas, desde observar, planear, conocer… es decir se puede hacer ciencia donde te encuentres”.

Feria científica “Ciencias y cuidado de la salud”

El Hospital de Molina junto al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), invita a los estudiantes a participar en la feria virtual “Ciencia y cuidado de la salud”, la actividad es gratuita y está dirigido a los y las estudiantes de nivel secundario de establecimientos públicos y privados pertenecientes a las comunas de Molina, Licantén, Hualañé, Curepto, Chanco, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Río Claro y Curicó.

Los estudiantes interesados, podrán inscribirse en áreas de investigación científica, soluciones tecnológicas o de responsabilidad social.

Actualmente las inscripciones se encuentran abiertas (aquí) y la fecha límite para la entrega de proyectos es hasta el 18 de junio del presente año a las 18:00 horas.