Ferreccio sobre el retorno a clases: «Los padres tienen una intuición con buen fundamento»

Efectos del cigarro en nuestro cuerpo:mitos y verdades, con la epidemióloga Claudia Bambs
25 septiembre, 2020
Conversatorio: recomendaciones para trabajadores y empleadores del sector agrícola en pandemia
6 octubre, 2020

La epidemióloga Catterina Ferreccio, quien forma parte del Comité Asesor Covid, cree que hay un aumento «preocupante» de los contagios, y afirma que este 18 no se debería salir de la casa.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que ve con preocupación el aumento de los contagios por coronavirus en el país, cifra que comprueban sus informes y, según reveló el grupo Icovid, los casos se concentran en la zona centro sur del país.

La epidemióloga Catterina Ferreccio, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, mira con atención el incremento de casos positivos en el país, debido a que son el doble de los que se registraron en España, por ejemplo, al momento de la reapertura. «La cantidad de enfermos por 100 mil habitantes que tenemos en Chile al momento que empezamos la apertura es el doble de lo que tenía España […] eso hace que, si la transmisión aumenta un poquito, como esto es exponencial, es mucho más grande… es preocupante, pero estamos en un mejor pie», reconoció.

Dado este escenario, la también académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile manifestó sus reparos con el plan «Fondéate en tu casa» que presentó el Gobierno, ya que cree que durante estas Fiestas Patrias la gente no debería salir de casa. «Lo mejor del ‘fondéate’, es ‘fondéate en casa’ […] el concepto es saltarse este 18 la celebración típica […] no es el momento para hacer ese tipo de aperturas», agregó.

Regreso a clases

El retorno al colegio de los estudiantes del país es quizás la pregunta más repetida, aunque no hay aún una respuesta clara. La autoridad no se define por una fecha de retorno, o respecto de si un regreso presencial será posible dutante este año.

Para Ferreccio, es algo que puede considerarse en regiones, pero definitivamente no en la Región Metropolitana. «Los padres tienen una intuición con buen fundamento. Se ha visto en el mundo que cuando se abre un colegio se produce una explosión y hay que volver a cerrar […] si estamos hablando en Santiago no, la (Región) Metropolitana no […] pero hay otros lugares que no están con casos, que pueden volver», afirmó.

Fuente: https://www.pauta.cl/nacional/epidemiologa-y-fondeate-no-es-el-momento-para-este-tipo-de-aperturas