Proyecto MAUCO: Cohorte epidemiológico de Molina presenta un 86% de avance

MAUCO participa en celebración del día del corazón en Molina
9 agosto, 2019
Tercera Cuenta Pública de la Cohorte Maule MAUCO
11 septiembre, 2019

El estudio busca conocer la historia natural del envejecimiento y de patologías crónicas más prevalentes particularmente enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En 1948, en las localidades de Framingham y Newton, en Massachusetts (EE.UU.), se llevó a cabo uno de los estudios epidemiológicos más importantes sobre la patología cardiológica y vascular periférica. La cohorte “Framingham” consistió en que 5.209 hombres y mujeres, de entre 30 y 60 años, que no habían desarrollado síntomas de ninguna enfermedad cardiovascular, sufrido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular, fueran estudiados durante años, arrojando resultados, que más tarde fueron llamados como “factores de riesgo”.

Pues acá, en Chile, específicamente en la comuna de Molina (Región del Maule), se está desarrollando desde fines de enero del 2015 una cohorte con una población objetivo que dobla a la norteamericana, denominado proyecto MAUCO, el cual busca estudiar qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que afectan a nuestra población: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

Participan en esta investigación profesionales y alumnos de pre y post grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de la Universidad de Chile (UCh) y de la Universidad Católica del Maule (UCM). MAUCO es un proyecto central del primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile (ACCDiS).

En este contexto, la doctora Laura Andrea Huidobro, académico Departamento Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina UCM, informó que hay 9.099 participantes reclutados en total; 8.596 están con exámenes (de una meta de 10.000 con exámenes), es decir, el estudio cuenta con 86% de avance. De todo esto, 6.401 participantes están con seguimiento del segundo año.

¿POR QUÉ MOLINA?

Es primera vez en Chile que se realiza un estudio de estos alcances y durante un periodo determinado de 10 años. Según los investigadores de ACCDiS, la Región del Maule tiene las más altas prevalencias nacionales de enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico. Por esta razón se eligió la comuna de Molina que, además de tener las mayores tasas nacionales de enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer de vesícula biliar, es una comuna con baja migración y alta participación de la población en materia de salud, lo que la hace muy atractiva para este tipo de estudios.