Investigadores del proyecto mauco orientan a población sobre uso de antibióticos

Red de investigadores en plaguicidas alerta sobre los potenciales daños en salud pública de estas sustancias
16 abril, 2019
Nuevo fallo contra Monsanto reabre debate en Chile sobre herbicida glifosato
27 mayo, 2019

Recientemente, el equipo de trabajo de la cohorte MAUCO realizó una charla a la comunidad en la que el Dr. Rafael Araos, integrante de dicho estudio poblacional, abordó el uso adecuado de los antibióticos, sus beneficios y riesgos al ser utilizados en exceso.

En la ocasión participaron más de cien personas que escucharon atentas la charla del Dr. Araos, mostrando el interés de la comunidad en el trabajo realizado por la cohorte MAUCO, estudio poblacional que busca conocer la historia natural y los factores protectores y de riesgo de las enfermedades crónicas en la comuna de Molina, Región del Maule.

Consultado sobre el trabajo realizado por los investigadores, el Dr. Rafael Araos comentó que “estamos tratando de entender los flujos de bacterias entre el ambiente y las personas, estudiar su existencia, sus riesgos, determinar si está contaminado el ambiente y si dicha contaminación ambiental afecta o no a las personas”.

Por ello, la cohorte MAUCO también ha trabajado para involucrar a la comunidad de Molina en este tema. “Nos interesa no solamente desarrollar actividades de investigación, sino que involucrar tambien a la cohorte como tal, que la gente se una a las actividades que realizaremos. Por ello hicimos esta primera charla informativa sobre qué es lo que hacemos, le explicamos a los asistentes por qué tomamos muestras de bacterias, por qué es importante participar y cuál es la relevancia de la resistencia a los antibióticos”, agregó el Dr. Araos.

La idea de los investigadores es informar sobre los antibióticos y sus beneficios, que sin duda son múltiples, pero siempre teniendo en consideración que no deben ser utilizados de manera indiscriminada, ya que al hacerlo “vamos cambiando la microbiota que vive en nosotros, en la tierra, en el agua, pasando de tener bacterias que eran sensibles a los antibióticos a otras que son resistentes a ellos”, finalizó el doctor Araos.

Revisa a continuación la galería de fotos