Científicos de ACCDIS conforman primera red de investigadores en plaguicidas

Fórmulas para prevenir las micotoxinas en las nueces
18 enero, 2019
Congreso del futuro: ¿Cómo evitar que los antibióticos dejen de surtir efecto en nuestros organismos?
22 enero, 2019

La Dra. Sandra Cortés, investigadora asociada del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y parte del Comité Directivo de la Cohorte MAUCO, trabajará junto a su equipo en un proyecto que busca avanzar en el desarrollo de la red de investigadores para el estudio de los efectos crónicos en salud asociados a la exposición a plaguicidas en el país.

La Dra. Cortés obtuvo financiamiento del Concurso REDES de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores(as), financiado por Conicyt. En dicho proyecto se avanzará – durante dos años- en la instalación y desarrollo de diversas actividades de investigación y difusión respecto al impacto de  pesticidas en la salud de las personas.

En este trabajo colaborativo, la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad Católica del Norte, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Católica del Maule se han convocado para abordar de manera interdisciplinaria este problemática de alcance nacional.

El estudio posee especial relevancia dado que desde 2005, un proyecto de ley que busca prohibir el uso de plaguicidas de elevada peligrosidad para la población se encuentra en el Congreso, sin presentar ningún avance pese a la gran relevancia del problema del uso indiscriminado de dichas sustancias en nuestro país.

En tanto, la Cohorte MAUCO es un estudio chileno en el que se están evaluando diez mil residentes entre 38 y 74 años en la comuna de Molina, ubicada en la Región del Maule, lugar que posee una fuerte vinculación a la actividad agrícola.

Al respecto, la Dra. Cortés, señaló que “abordaremos en profundidad las consecuencias en salud de la exposición a plaguicidas. Planificaremos el trabajo de los próximos dos años para establecer la red, consolidarla y conformar una plataforma que permita postular a fondos de investigación y desarrollar esta área de interés para la zona centro sur”.

“Esta red de colaboración se comenzará a desarrollar en enero de 2019 y tendrá una duración de dos años. El estudio posee especial relevancia ya que, en primer lugar, se hace necesario adquirir aprendizaje que permita nos permitan responder a nuestras preguntas sobre plaguicidas, cáncer, daños cognitivos, entre otras patologías”, agregó la investigadora ACCDiS.

Este proyecto financiado por CONICYT es también un reconocimiento a ACCDiS, centro de investigación que se consolida como articulador de investigadores a lo largo de chile en temáticas que son a la vez de interés científico y de relevancia en salud pública.

Fotografías: Universidad Católica del Maule