Encuentro entre autoridades de la Universidad del Maule y directivos de ACCDiS

Inicio de seguimiento MAUCO
13 junio, 2017
MAUCO, comunidad y salud
22 noviembre, 2017

Desde el año 2014 se está llevando a cabo el Proyecto MAUCO en Molina, en el que médicos y profesionales de todo el mundo analizan el cáncer y  las enfermedades cardiovasculares.

Un positivo encuentro entre autoridades de la Universidad Católica del Maule y directivos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) se realizó el 11 se septiembre de 2017 en el Módulo Docente de la Universidad Católica del Maule ubicado en el Hospital de Molina; en esa oportunidad se repasaron los principales logros en torno al proyecto MAUCO.

Cabe mencionar que la iniciativa que desarrollan  investigadores de la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad Católica del Maule y  con apoyo de la Universidad de Talca, se enfoca en estudiar qué factores influyen o previenen el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer en nuestra población, concentrándose en los habitantes de la comuna de Molina, investigando junto a un grupo de 10.000 personas por un periodo de 10 años.

En la oportunidad, dio inicio a la actividad el Dr. Sergio Lavandero, director de ACCDiS, quien presentó de manera general el Centro y los logros obtenidos por éste en los primeros tres años de existencia. A continuación, la Dra. Catterina Ferreccio, Directora de MAUCO, realizó una presentación de la Cohorte, dando a conocer sus objetivos y avances.

La visita finalizó con un recorrido a las instalaciones de MAUCO, dirigidos por la Dra. Andrea Huidobro, académica de la Universidad Católica del Maule y Epidemióloga MAUCO, donde mostró la infraestructura que cuenta con un moderno sistema de almacenamiento de datos, un banco de muestras biológicas, y un recinto médico para la toma de exámenes. La epidemióloga, única de la Región del Maule, explicó que el Proyecto MAUCO les permitirá medir los índices de factores de riesgo para Chile: “Decimos que nuestro colesterol es malo a partir de 130 o 160 según los factores de riesgo de Framingham que están realizados en Estados Unidos, entonces con este estudio queremos determinar que índices son los adecuados para nuestro país, considerando que a lo mejor conviene otro corte de colesterol. Tener nuestros propios factores de riesgo sería espectacular, porque permite utilizar los recursos donde realmente se necesitan”, apuntó.

La actividad sirvió para que las autoridades de la Universidad Católica del Maule conocieran los avances del Proyecto MAUCO y sus instalaciones. Además de establecer nuevas instancias de colaboración científica entre las dos instituciones.