Seminario sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Inicio de seguimiento MAUCO
13 junio, 2017

El Dr. Gonzalo Valdivia, médico cirujano, especialista en Salud Pública, investigador asociado a MAUCO presentó en la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) algunos antecedentes y resultados del proyecto que lidera Proyecto PLATINO.

El Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO), es un estudio de base poblacional para medir la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en São Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile (Chile) y Caracas (Venezuela). El objetivo ha sido describir el tratamiento preventivo y farmacológico en individuos con EPOC y los factores asociados al mismo. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, de evolución progresiva y elevada prevalencia tanto en EE.UU. como en Europa, que se prevé será la tercera causa de muerte en los países desarrollados para el año 2020.

La EPOC es una enfermedad frecuente, pero bastante desconocida aún. Por esto, estudios como MAUCO, que permiten seguir a una misma población en el tiempo y tener amplia información de ellos a través de las encuestas, mediciones y exámenes realizados puede ser un aporte para conocer más de esta condición, de cómo identificarla y potencialmente tratarla.

El Dr. Valdivia dirige actualmente la tesis de Magíster en Epidemiología de la PUC, Viviana Orena, Kinesióloga de la U Mayor de Temuco, cuyo tema es evaluar la relación entre los resultados de un examen sencillo para evaluar el funcionamiento pulmonar (flujometría) y la relación entre este funcionamiento y la presencia de enfermedades crónicas en los participantes de MAUCO.