La cohorte MAUCO forma parte de los aliados estratégicos del hospital

Plan de retorno: ¿Cuál sería una forma segura de volver a clases?
6 octubre, 2020
Nuestra investigadora Catterina Ferreccio presente en la exposición “Igualmente Sabias”
14 enero, 2021

Hospital Santa Rosa de Molina, incorporará procedimiento de endoscopia entre sus prestaciones para distintas comunas de la región.

Bajada:

Con esta incorporación de servicios, se espera que para el año 2021-2022, se realicen 1.000 test de antígeno de la bacteria Helicobacter pilori (Hp) y 1.000 evaluaciones para detectar población de alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico. También, se espera realizar 1.000 endoscopias digestivas a los participantes del estudio MAUCO y 1.000 endoscopias digestivas en pacientes de alto riesgo y así acortar la lista de espera comunal y regional entre los años 2022 y 2024. La incorporación de este examen, será acompañada por la formación de un equipo de endoscopia en la región y el apoyo del equipo de investigación de Hp y cáncer gástrico de MAUCO, explicó el director del hospital Sr. Nilton Palacios.

Nilton Palacios, Director del Hospital
Santa Rosa de Molina

Recientemente el director del Hospital Santa Rosa de Molina, Sr. Nilton Palacios informó la incorporación de las endoscopias a su cartera de prestaciones “para el hospital este es un gran logro, ya que somos el primero de baja complejidad de la región del Maule que va incluir esta prestación, contribuyendo a disminuir las largas listas de espera y priorizar a los pacientes que más necesiten el examen” indicó el director del hospital.

En esta misma línea explicó que la guía clínica de cáncer gástrico, solicita la realización de endoscopia digestiva a todo paciente con síntomas digestivos, sin embargo, actualmente el sistema de salud no tiene suficientes médicos endoscopistas que puedan dar respuesta a estas derivaciones en forma oportuna, lo que se traduce en listas de espera sin resolución y tardanza en el diagnóstico. “Este factor se ve aún más acentuado en la población residente de Molina y otras comunas de la región, puesto que no cuentan con servicio de endoscopía” agregó.

Dra. Andrea Huidobro, miembro del equipo MAUCO, epidemióloga y directora del Departamento de Ciencias Preclínicas en la Universidad Católica del Maule.
Dra. Andrea Huidobro, miembro del equipo
MAUCO, epidemióloga y directora del
Departamento de Ciencias Preclínicas en la
Universidad Católica del Maule.

Desde hace 6 años, el estudio poblacional MAUCO del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS, trabaja en alianza con el Hospital Santa Rosa de Molina en la región del Maule uniendo dos ejes fundamentales, investigación aplicada en el hospital y acercamiento de la comunidad con la ciencia “para nosotros, contar con el apoyo del único hospital de la comuna, ha sido esencial en el desarrollo de nuestra investigación. Hemos trabajado de manera simbiótica, potenciando las fortalezas de una y otra parte para llegar a la población, conociéndola y aportando en su educación y en el fomento de la salud. El estudio poblacional MAUCO, busca conocer la historia natural y los factores de riesgo de diversas enfermedades crónicas, haciéndolo posible gracias al apoyo del hospital de Molina”, dijo la Dra. Andrea Huidobro, miembro del equipo MAUCO, epidemióloga y directora del Departamento de Ciencias Preclínicas en la Universidad Católica del Maule.

Cáncer gástrico en Chile

El cáncer gástrico es una patología de distribución desigual, con alta incidencia en Europa oriental, Asia y en Sudamérica, donde destaca Chile con la tasa de nuevos casos por año más alta de la región (Globocan, 2018).

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud en el 2010, en Chile el cáncer gástrico representó la primera causa de muerte en hombres, con tasas que se han mantenido estables por 20 años. Esta patología se presenta con mayor frecuencia entre los 50 y los 70 años, teniendo una sobrevida global a 5 años de sólo 12,3%, esto como consecuencia de una consulta tardía.

Actualmente, el cáncer gástrico representa la primera causa de muerte en cinco regiones del país: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén y para el resto del país es la segunda causa de muerte, sin embargo, se estima que para el 2022 ésta ascienda al puesto número uno.

Por otra parte, Don Niltón Palacios agregó que “gracias a la colaboración de MAUCO, se implementó un test de antígeno en deposiciones que permite detectar si las personas tienen la bacteria “Helicobacter pilori (Hp)” – en vez de diagnosticar la presencia de HP a través de métodos más invasivos como endoscopias. Detectar Hp sin requerir endoscopias permitirá poder derivar la necesidad de endoscopia hacia la población de mayor riesgo de cáncer gástrico, lo que significará diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos. El profesional también destacó que en la VII región son pioneros en la implementación de este examen primaria, donde 2000 personas se beneficiarán de estos servicios”.

En este momento, la derivación para endoscopía es masiva y no permite seleccionar a la población que presenta mayor riesgo de cáncer gástrico, lo que implica un elevado número de personas en lista de espera para este procedimiento. Es decir, en algunas oportunidades se llevan a cabo exámenes innecesarios para un importante grupo de pacientes de bajo riesgo y por otra parte se retrasa la evaluación de las personas que tienen alto riesgo, lo que explica que gran parte de los diagnósticos de cáncer gástrico se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando la medicina ya no puede ofrecer una solución, explicó el director del Hospital Santa Rosa de Molina.

Con esta incorporación de servicios, se espera que para el año 2021-2022, se realicen 1.000 test de antígeno de la bacteria Helicobacter pilori (Hp) y 1.000 evaluaciones para detectar población de alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Y entre los años 2022 y 2024 se espera realizar 1.000 endoscopias digestivas a los participantes del estudio MAUCO y 1.000 endoscopias digestivas en pacientes de alto riesgo y así acortar la lista de espera comunal y regional. La incorporación de este examen, será acompañada por la formación de un equipo de endoscopia en la región y el apoyo del equipo de investigación de Hp y cáncer gástrico de MAUCO. “Gracias al apoyo del Servicio de Salud y de todos nuestros funcionarios y funcionarias, continuaremos avanzando en distintos proyectos para entregar una mejor salud a nuestros usuarios” puntualizó Don Nilton Palacios.

Comunicaciones del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS)

Fono: +56 9 5859 5971 / +56 9 44684521

Site: https://www.accdis.cl/https://www.mauco.org/

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas es un centro de investigación que busca investigar, educar y formar profesionales de excelencia en un área prioritaria como son las enfermedades crónicas no transmisibles −cáncer y enfermedades cardiovasculares− en la perspectiva de definir estrategias de prevención para controlar el desarrollo y la progresión de dichas patologías.