Científicas lideran el primer seguimiento poblacional de una pandemia en chile primera noticia

mauco
¿Por qué no funcionó la estrategia de las cuarentenas dinámicas en el Gran Santiago?
19 mayo, 2020
MINSAL ajusta equipo interno y nombra al médico e investigador ACCDIS Rafael Araos al mando del departamento de epidemiología
10 junio, 2020

Durante el mes de abril más de 1000 participantes del estudio poblacional Cohorte de Maule MAUCO, respondieron la primera encuesta internacional sobre el COVID-19 aplicada en Chile, la cual tiene como objetivo evaluar en el tiempo la salud física y mental de los participantes, además de sus dificultades para enfrenar la crisis.

Un equipo multidisciplinario de investigadores liderados por dos mujeres científicas y epidemiólogas de la primera cohorte poblacional del Maule MAUCO -del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS- adaptaron y aplicaron a la realidad chilena la “Encuesta Social y Psicológica de COVID-19: Cuestionarios de amenazas percibidas, respuesta gubernamental, impactos y experiencia sobre coronavirus” de la Universidad de Montana en Estados Unidos. “La aplicación de esta encuesta, nos permitirá conocer la evolución psicológica, las perspectivas y experiencias de cada persona durante la epidemia, siendo la primera vez que en Chile se puede estudiar este tipo de fenómenos y su desarrollo en el tiempo, además de compararnos con otros países”, informó Andrea Huidobro, Epidemióloga Responsable Local del estudio MAUCO, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas en la Universidad Católica del Maule y coordinadora de la aplicación de la encuesta.

MAUCO es la primera cohorte en Chile que investiga desde el 2014 los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades crónicas en una comuna de Chile, tales como: cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. En su estudio poblacional incluye a 10.000 residentes de Molina en edades comprendidas entre 38 y 74 años, a los cuales se le realizaron encuestas y toma de muestras al ingresar al estudio y se siguen en el tiempo para evaluar aparición de eventos en salud, como hospitalizaciones, diagnóstico de enfermedades o cambios en sus factores de riesgo. El equipo de investigadores es dirigido por la epidemióloga de la Pontificia Universidad Católica Dra. Catterina Ferreccio, quien además es integrante del comité asesor COVID-19 del Ministerio de Salud y lidera el desarrollo de esta encuesta.

La importancia científica de los resultados de la Encuesta COVID-19 aplicada, radica en que pueden ser referencia para el resto de la población chilena, esto debido a que “los datos demográficos y de salud de la población de la ciudad de Molina están en el promedio de los datos entregados por las Encuestas Nacionales de Salud, además de otras cifras como la proporción promedio de la población urbana y rural media de Chile”, indicó la Doctora Huidobro.

Debido a la naturaleza de una epidemia “es necesario conocer la respuesta psicológica y de salud de la población, esta encuesta se realizará permanentemente a los participantes de la Cohorte, lo que nos permitirá tener resultados mensuales para conocer la evolución de la percepción, actitudes y problemática relacionada al COVID-19 en Chile y contrastarlos con los datos y muestras basales que tiene MAUCO, a su vez también compararlos con experiencias internacionales de países que apliquen la misma encuesta” finalizó la epidemióloga Andrea Huidobro. 

Principales resultados de los 1080 primeros encuestados:

Entre los aspectos con mayor frecuencia o prevalencia se encuentra la preocupación de los participantes con respecto a su salud y la de sus familiares, la cual alcanza un 80%, además, un 62% de los encuestados admitió evitar el contacto físico con otros individuos por miedo a contagiarse.

El 80% de los primeros 1080 encuestados aseguran que sienten miedo por su salud y la de sus familiares.

Otro hallazgo significativo es que un tercio de la población encuestada confesó evitar las noticias relacionadas al COVID-19. “Este hallazgo, nos indica que debemos analizar las estrategias comunicacionales y vocerías realizadas hasta el momento. Hay que estudiar diferentes canales de comunicación para lograr que llegue la información a toda la comunidad. Es necesario que la sociedad este informada de la progresión de la pandemia en su región, confíen en las autoridades y en sus decisiones, para posteriormente acatar las indicaciones y medidas impuestas y poder controlar efectivamente esta enfermedad” comentó la Dra. Andrea. 

En relación a las medidas preventivas más difíciles de ejecutar, se encuentra el uso de las mascarillas donde un 42% declara tener problemas al usarlas.  “Es necesario hacer campañas educativas del uso correcto de estos implementos, actualmente muchas personas no saben cómo quitárselas, cuáles se pueden lavar y cómo hacerlo. Por ejemplo, recientemente se están usando mascarillas con válvulas las cuales protegen solo al que las usa, es decir, si este individuo es portador del virus a través de esta mascarilla es posible que infecte a otras personas”, indicó la Doctora. También agregó, que “otra medida difícil de cumplir fue evitar las reuniones sociales e interacciones grupales con los niños”. Esta información debe ser tomada en cuenta cuando se considere el regreso a clases de los niños.

Por otra parte, es importante destacar la aceptación con la que las personas han accedido a responder la encuesta sobre el COVID-19 “ha sido muy productivo el trabajo, la población se sienten respaldada por la Cohorte y hemos alcanzado más del 90% de participación”, indicó Pía Venegas, coordinadora de terreno de MAUCO.

Actualmente el equipo de terreno solo mantiene contacto con los participantes de MAUCO vía telefónica, sin embargo, se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias que permitan abrir las instalaciones y poder realizar la toma de muestras correspondientes. “Además de tomar en cuenta todas las normativas sanitarias de las autoridades, implementaremos nuestras propias medidas de prevención, por ejemplo: distanciamiento entre las citas, cumplimiento de horarios establecidos para cada participante, prohibición de acompañantes, entre otros requerimientos” comentó la coordinadora de terreno, quien también agregó que para la seguridad de los trabajadores “estamos modelando la distribución de las personas dentro de las instalaciones y sistemas de turnos”.

Ingresa aquí, para mayor información sobre el reporte de los primero 1080 encuestados.