Red de investigadores en plaguicidas alerta sobre los potenciales daños en salud pública de estas sustancias

Proyecto mauco participa junto a comunidad de molina en actividad “Quiero mi Barrio”
26 marzo, 2019
Investigadores del proyecto MAUCO orientan a población sobre uso de antibióticos
18 abril, 2019

Desde hace un año, el Núcleo Milenio para la investigación colaborativa de la resistencia antimicrobiana (MICROB-R) trabaja en conjunto con el proyecto MAUCO para realizar estudios de biota o microflora bacteriana con el fin de entender cómo se comportan las llamadas “superbacterias” resistentes a los antibióticos. Revisa el video a continuación para saber más de este importante trabajo

Encabezados por la Dra. Sandra Cortés, investigadora Asociada de ACCDiS y miembro de la cohorte MAUCO, un grupo de científicos se reunió recientemente para tratar este problema y establecer acciones conjuntas para visibilizar los potenciales daños en salud por uso de plaguicidas en Chile, considerando que, en países desarrollados, muchos de ellos se encuentran prohibidos o fuertemente regulados.

La reunión de esta RED se realizó en las dependencias del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins (UOH), y en ella participaron los investigadores Dra. María Teresa Muñoz,  Dra. Liliana Zúñiga Venegas, la Dra Chiara Saracini  y Dr. Boris Lucero de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Dra. Floria Pancetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, además la Dra. Claudia Foerster de la UOH.

Los integrantes de la Red revisaron su plan de trabajo colaborativo e interdisciplinario para este año, focalizo en generar evidencia nacional en trabajadores agrícolas y sus riesgos laborales. Además, se presentaron resultados de sus investigaciones realizadas en niños en la Región del Maule y los esfuerzos y avances en la UOH para el desarrollo de metodologías para medir plaguicidas en alimentos y en personas.

Al final de la jornada, la Dra. Sandra Cortés, en representación de la RED de Investigadores en Plaguicidas declaró su compromiso en generar evidencia sobre daños en salud en los trabajadores agrícolas ante la exposición crónica a plaguicidas toda vez que desde el año 2005, un proyecto de ley que busca prohibir el uso de plaguicidas de elevada peligrosidad para la población no muestra ningún avance pese a la abundante evidencia internacional de daño y el limitado control de dichas sustancias en nuestro país.