NOMBRE

Estudio de detección y seguimiento de enfermedad cardiovascular y factores de riesgo en el cono sur de Latino América (CESCAS I).

INVESTIGADORES PRINCIPALES

Dra. Vilma Irazola, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina.

INTRODUCCIÓN

Fundamentos para establecer la cohorte: En el año 2009 se crea el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) a partir de una iniciativa del Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de Estados Unidos (NIH). Este centro, con base en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en Argentina, incluye el trabajo colaborativo de tres países: Chile, Uruguay y Argentina en investigación en enfermedades crónicas, capacitación y diseminación. El principal componente de investigación del centro de excelencia es el estudio de cohorte poblacional CESCAS I.

Objetivo: Los objetivos de esta cohorte se focalizan en la evaluación y seguimiento de enfermedades crónicas y factores de riesgo relacionados, e incluyen específicamente: 1- determinar la prevalencia, distribución e incidencia de la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo cardio-metabólicos, estratificados por variables socio-demográficas; 2- caracterizar el entorno alimentario y el entorno relacionado con la actividad física y su relación con condiciones cardio-metabólicas, tales como la obesidad y la diabetes; 3- determinar la prevalencia, distribución e incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la región; y 4- determinar la prevalencia, distribución e incidencia del cáncer y sus determinantes en nuestros países.

Cronograma: Fecha de inicio de enrolamiento y recolección de datos basales: Noviembre del año 2010 Fecha de finalización: Cohorte activa

MÉTODOS

Población y muestra: El estudio incluyó una muestra probabilística de 7,524 mujeres y hombres adultos entre 35 y 74 años, no institucionalizados, provenientes de las ciudades de Bariloche y Marcos Paz (Argentina), Temuco (Chile) y Canelones (Uruguay). Se realizó un muestreo aleatorio estratificado poli-etápico por conglomerados, con el fin de seleccionar una muestra representativa de la población general entre 35 y 74 años de estas ciudades. El muestreo tuvo cuatro etapas: I) Selección aleatoria de los radios censales, estratificados por nivel socioeconómico. II) Selección aleatoria de las manzanas dentro de cada radio censal. III) Selección aleatoria sistemática de los hogares en cada manzana de manera. IV) Selección aleatoria de un integrante del hogar que cumplieran con los criterios de selección. Reclutamiento de participantes: La recolección de datos basales del estudio CESCAS I comenzó en noviembre del 2010 y finalizó en el año 2012. Durante la fase basal se contactaron a 9,972 participantes para acordar la fecha de la entrevista en el hogar, de los cuales 1.495 rehusaron participar (15%) y 499 nunca se presentaron para la entrevista (5%). Se completó la entrevista en el hogar en 8,310 participantes y la visita clínica se realizó en 7,524 personas. Instrumentos: Entrevistadores capacitados recolectaron información sobre las características demográficas, socioeconómicas, utilización del sistema de salud, antecedentes personales e historia familiar de enfermedad cardiovascular (ECV), y otras enfermedades crónicas. Se obtuvieron datos sobre factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, consumo de alcohol, obesidad y sobrepeso, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Se midieron actividad física (cuestionario IPAQ), tabaquismo (cuestionario GATS). Las características de la dieta se estudiaron mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) autoadministrado de 126 ítems previamente validado. También se evaluó depresión y ansiedad mediante el “Patient Health Questionnaire” (PHQ-9), validado en Argentina. Otros factores psico-sociales evaluados incluyeron espiritualidad y estrés mediante cuestionarios adaptados transculturalmente del estudio HCHS/SOL. La Calidad de vida relacionada con la salud y las preferencias y utilidades en salud de los participantes, se evaluaron por medio de los cuestionarios SF-1268 y EQ-5D, respectivamente. En el año 2015/16 se relevaron datos de estado cognitivo global mediante cuestionario de Pfeiffer y mediciones del entorno construido (entorno físico y alimentario) incluyendo georeferenciación. Se incluyeron además factores de riesgo para diferentes tipos de cáncer.

Muestras biológicas: En los centros de salud, se realizó medición de presión arterial, mediciones antropométricas (peso, altura y circunferencia abdominal), electrocardiograma, extracción de sangre y espirometría. Se creó un biobanco a partir del almacenamiento de muestras de sangre en ultrafreezers a -80C° para futuras determinaciones.

Eventos de interés: Los eventos relevados durante el seguimiento fueron los siguientes: Muerte, infarto agudo de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca hospitalizada, revascularización coronaria y no coronaria, cáncer

RESULTADOS

 Características de la población: De los 7,524 participantes incluidos en la fase basal, 7,335 (97.5%) completaron el reporte de eventos al momento de la segunda ronda de encuestas y mediciones. De estos, 6,215 (84.7%) pudieron también completar las mediciones fisiológicas correspondientes a esta etapa. El seguimiento tuvo una mediana de 2.2 años (rango intercuartílico: 1.9 – 2.8 años) representando un seguimiento de 15,758 personas-años. Se realizará una tercera ronda de recolección de datos durante el primer semestre del año 2018 se finalizará y analizarán los datos sobre los eventos CV y cáncer recolectados durante la tercera ronda de seguimiento, que tendrá una mediana de seguimiento aproximada 5 años. Resultados principales: La tasa de incidencia de eventos CV combinados fatales y no fatales fue de 4.7 casos cada 1,000 personas-año, 1.1 para mortalidad CV, 3.7 para evento CV no fatal, 2.5 para enfermedad coronaria, 1.6 para ACV y 0.9 para ICC hospitalizada.

DISCUSIÓN

Ventajas y limitaciones: Las ventajas del estudio se resumen en los siguientes puntos: 1) La muestra fue obtenida con métodos rigurosos que aseguran la representatividad de los resultados para la población general de estas 4 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay, cuyas pirámides poblacionales son comparables con la distribución sociodemográfica de los países de origen. 2) A partir de este estudio, se obtienen datos prospectivos sobre incidencia de eventos cardiovasculares y sus factores de riesgo, EPOC y cáncer para cuatro ciudades d2l Cono Sur de Latinoamérica. 3) La medición de los factores de riesgo biológicos se realizó siguiendo procedimientos estandarizados destinados a reducir los potenciales sesgos asociados al relevamiento de datos auto-reportados. 4) Este estudio provee datos recientes y confiables sobre factores de riesgo CV en la población general que permitirán investigar el impacto de los estilos de vida y predisposición genética sobre el riesgo CV en la población del Cono Sur. 5) El porcentaje de pérdidas en el seguimiento fue muy bajo (2.5%) y los motivos de estas pérdidas fueron independientes de la condición de exposición o desenlaces, por lo cual la validez interna de las estimaciones está adecuadamente preservada. Como limitaciones del estudio, se pueden considerar los siguientes puntos: 1) La población del estudio representa a 4 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay, por lo cual estos resultados no pueden ser generalizados a toda la población del Cono Sur de América Latina. 2) El tiempo de seguimiento a la fecha es aún corto, por lo cual las estimaciones de incidencia de eventos podrían variar cuando se prolongue el tiempo de seguimiento.

Política para compartir datos y muestras: Los datos del estudio son compartidos previa aprobación del comité directivo del estudio.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Hasta el momento, el estudio ha recibido financiamiento de National Institutes of Health (NIH) y International Development Research Centre (IDRC).